Torres Vigía de Oropesa del Mar
Torre del Rey
Construida en 1413 por orden de Fernando I, es la torre vigía más antigua de Oropesa. Su obra finalizó en 1428, siendo completada con otras dependencias en el s.XVI. En 1535 Joan de Cervellón adquirió el señorío de Oropesa, que obtuvo el título de Baronía, y encargó la construcción de una torre nueva, más grande, que forró y dejó en su interior la torre vieja. Se edificaba así una torre de estilo militar renacentista que ha perdurado hasta la actualidad.
El rey Felipe II compró la torre en el año 1568, fue entonces cuando se comenzó a denominar Torre del Rey.
Durante el asedio de Oropesa en 1811, por parte de las tropas napoleónicas, la torre sufrió un ataque intensivo. El edificio se fue abandonando y a finales del siglo XX se recupera para la población.
El edificio actual está formado por dos torres. La torre vieja es de plana cuadrada, está contenida en el interior de la torre nueva, y debió tener dos plantas: la inferior es cuadrada y está dividida en en dos salas alargadas cubiertas con vueltas de cañón; y de la superior no quedan restos. En el exterior se conserva un muro barbacana y un aljibe. La torre nueva forró la vieja y su fábrica externa es de sillares de piedra trabajada. Mide 15,7 m de alto y 17,4 m de ancho. La planta principal está dividida en dos salas comunicadas por un portal de arco de medio punto. La planta superior es una gran terraza que permite recoger el agua de lluvia para llenar el aljibe que tiene debajo.
La torre dispone de troneras artilladas en las dos plantas con capacidad para defender todo el perímetro de la torre. Además, dispone de dos garitones superiores y dos casamatas adosadas debajo.
La torre dispone de troneras artilladas en las dos plantas con capacidad para defender todo el perímetro de la torre. Además, dispone de dos garitones superiores y dos casamatas adosadas debajo.
Torre de la Cordà
Declarada Bien de Interés Cultural, se alzó para auxiliar a la Torre del Rey. La Torre de la Corda, también conocida como del Barranc de la Mala Dona o de la Renegà, se construyó en pocos meses, entre finales de 1553 e inicios de 1554, coincidiendo con las otras torres la Colomera y San Julià.
Fue el Duque de Maqueda, virrey de Valencia, quien mandó construir las torres a Joan Bernardí de Cervelló, después de que las Cortes Valencianas de 1552 tomaran el acuerdo de fortificar y vigilar el litoral marítimo del territorio ante los coninuos ataques de los piratas berberiscos.
Los maestros de obra fueron Joan de Barea, Joan de la Fuente Y Stefano Vinon. Para su construcción hicieron falta calcineros (se llegaron a utilizar más de 260 cahíces de cal), carpinteros para las puertas y sogueros para las escaleras con las que subir la torre.
La custodia y guarda de la torre en el siglo XVI estaba a cargo de tres hombres equipados con arcabuces. Dispuso de atajadores, soldados a caballo que recorrían el trozo de costa que existía entre las diferentes torres para vigilar los lugares más escondidos.
La torre tiene forma circular y cuerpo troncocónico. Está construida de mampostería y presenta un total de 8 aspilleras que la envuelven para facilitar su defensa. Mide 16m de alto y 5m de diámetro. La puerta de madera está a más de 8 m del suelo, orientada hacia el mar, y se accedía con escaleras de cuerda. En el interior de la torre solo existe una sala pequeña, de poco más de 2 m de ancha, por la cual se comunicaba con la cubierta superior. Allí, protegida por un parapeto con troneras y sobre un pavimento de ladrillos, se hacían las hogueras y las señales de humo que avisaban a la población del peligro inminente.
Está ubicada en la Vía Verde del Mar, sobre un acantilado que la hace inaccesible y le permite disponer de una conexión visual directa con la torre Colomera al sur y la Torre del Rey al norte.
Torre de la Colomera
Tiene una estructura troncocónica y está construida en mampostería. En la parte inferior posee una línea de troneras a doble altura en forma de zig-zag y que cubren todo su perímetro. La puerta de acceso se encuentra elevada y mirando al mar, y en la parte superior están los ventanucos de vigilancia orientados hacia todos los puntos.
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